miércoles, 20 de noviembre de 2024

Reto 3: La COMUNICACIÓN como eje transversal para el cumplimiento de las ODS.

Para seguir en línea con las entradas anteriores, y para poner de relieve el mapa mental. Como se puede ver la AGENDA 2030 DE LA GUARDIA CIVIL (Reto 1) se divide en 5 ejes, y precisamente el eje número 5 trata sobre la comunicación.

La Comunicación es un eje transversal, ya que cubre los otros ejes, pero que incide en la promoción y rendición de cuentas de la sostenibilidad institucional, así como en la comunicación interna y externa en sí misma.

Compromiso 5.1 Cultura de Seguridad

La cultura de seguridad da a conocer a los ciudadanos en general, así como a especialistas de diferentes sectores las diferentes amenazas a las que se enfrentan y también los medios que pone la Guardia Civil para hacerles frente y las vías de cooperación para, entre todos, afrontarlas en las mejores condiciones.

Acciones que, dentro de este Plan, tengan por objeto aumentar el cono­cimiento y la sensibilización de la so­ciedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, como la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, prevé y Plan Inte­gral de Cultura de Seguridad Nacional aprobado en junio de 2021 vuelve a recoger.

Se vienen realizando en este ámbito diferentes iniciativas, como cursos de verano, seminarios, webinars, recomendacio­nes publicadas en la página web de la Guardia Civil y en redes sociales, revista de la Guardia Civil, así como la difusión de no­ticias e informaciones habituales. Este compromiso de comuni­cación hacia la sociedad se mantendrá, fomentándose nuevas formas de comunicar a los ciudadanos y hacerles partícipes de su propia seguridad con el apoyo de la Institución.

Puedes observar el repositorio de actividades de cultura de seguridad.


Compromiso 5.2 Promoción de la sostenibilidad

La implantación de un sistema de sostenibilidad en la Insti­tución no es posible sin la implicación de sus componentes a todos los niveles. Con esta finalidad se pondrá en marcha un plan de sensibilización especializado y se promoverá la activi­dad permanente de la Comisión de Sostenibilidad, articulán­dose la difusión y divulgación tanto de este Plan, como del estado de avance de su implantación.

Se estudiará la puesta en marcha de un mecanismo de Cuadro de Mando para gestión del Plan. Las memorias anuales segui­rán el mismo esquema del plan para facilitar su seguimiento. Además de continuar siendo públicas, se les dará la máxima promoción, tanto dentro de la Institución como hacia los gru­pos de interés, audiencias objetivo y organizaciones colabora­doras, además de estar al acceso de cualquier ciudadano.

Compromiso 5.3 Comunicación interna

La comunicación interna, ampliamente desarrollada en la ac­tualidad, es responsabilidad de toda la estructura y especial­mente de los niveles de responsabilidad con una esfera de mando y control. Y en el marco de este Plan, como no puede ser de otra forma, incidirá más si cabe en los conceptos de sostenibilidad: debe ser una herramienta para implicar a todos en esta nueva forma de actuar.

Para ello se impulsará la actualización de las páginas web de Internet e Intranet corporativa, y la puesta en marcha de nue­vas aplicaciones y herramientas informativas, a disposición de todos los integrantes del Cuerpo, incrementándolos mecanis­mos de acceso a la información.

Pero la comunicación no sólo debe ser una acción «up to down», sino que deben establecerse nuevos canales que transmitan información e inquietudes de «abajo hacia arriba» y faciliten la participación y la puesta en valor del trabajo que realizan todos los componentes de la organización.

Compromiso 5.4 Comunicación pública responsable

La comunicación pública más allá de la transparencia y de la transmisión de información de interés mutuo, es una oportu­nidad para incentivar la participación ciudadana y de los gru­pos de interés específicamente. Gran parte del valor de la or­ganización depende de intangibles como imagen, prestigio, cercanía y comunicación. La Guardia Civil se ha adaptado a los cambios de la sociedad de la información, comunicando a través de medios tradicionales (notas de prensa) y novedosos (redes sociales, canales temáticos, etc), en este camino de pro­greso, se debe progresar para acceder a todos los sectores de la sociedad, planificando los objetivos de comunicación para este periodo.

A través de la comunicación también se contribuye a la gene­ración de la cultura de seguridad colectiva, mediante consejos de seguridad que lleguen a sectores específicos.

Compromiso 5.5 Imagen Corporativa

Además de velar por el uso comercial que pueda realizarse de la marca registrada Guardia Civil, es igualmente necesario proteger otras actividades no autorizadas en las que se trate de vincular a la Guardia Civil sin la autorización pertinente.

Por otro lado, todos los integrantes de la Institución deben ad­quirir la suficiente concienciación respecto a lo que supone su actuación al amparo de su condición de Guardia Civil.


5. ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Para la elaboración del Plan de Sostenibilidad 2021-2025, se ha seguido varias actuaciones:

• Revisión del Plan de Sostenibilidad 2016-2020.

• Proceso de benchmarking respecto a los sistemas imple­mentados por parte de otras organizaciones.

• Mecanismos de Comunicación y Participación Activa para su definición a distintos niveles.

• Sin duda, uno de los elementos esenciales ha sido la posibilidad de contar con el asesoramiento por parte de Forética, así como las aportaciones por parte de otras organizaciones especializadas en materias concretas dentro del Plan.

No obstante, continuando una metodología de mejora continua, el Plan podrá introducir modificaciones para su actualización durante su periodo de aplicación.


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